jueves, 6 de octubre de 2011

Ni Una Más!



La Comisión de Salud del Senado aprobó, con cambios, una minuta que establece que los "establecimientos mercantiles no podrán vender o suministrar “bebidas adicionadas con cafeína mezcladas con bebidas alcoholicas.

Según el dictamen avalado por la comisión que preside el panista Ernesto Saro, no se podrán vender bebidas energizantes adicionadas con cafeína a menores de edad, ni atribuir a esos productos propiedades farmacológicas o terapéuticas.

Además, la etiqueta, empaque, publicidad y cualquier otro material con el que se promueva y comercialicen las bebidas energizantes deberán “cumplir con especificaciones jurídicas aplicables que emita la Secretaría de Salud (SSA)“.

Al respecto, los legisladores indicaron que bebidas de este tipo se caracterizan por tener supuestas “cualidades” derivadas de su consumo, tales como regenerar energía corporal o mental.
Advirtieron que su consumo combinado puede provocar trastornos como arritmia cardiaca, deshidratación y hasta paros cardiacos, por lo que es necesario regular el contenido de las bebidas energizantes.

Mi humilde opinión:

El consumo de Perlas Negras es mínimo. Una persona debería tomar gran cantidad de este coctél  y continuamente para que llegara a afectar el sistema nervioso al grado que La Comisión de Salud del Senado advierte, independientemente de la cantidad y frecuencia en la que una persona pueda ingerir este tipo de bebidas, cada quien es responsable de su salud. Es claro que si tienes algun problema que se pueda ver perjudicado (taquicardia, problemas de coordinación) sería negligencia propia beber energetizante con cafeína y alcohol, igualmente si te encuentras bajo una sustacia toxica.

Otra es este tipo de enfermedades, así como el alcoholismo, son minimas a lado del gran problema de obesidad que tiene nuestro país; ¿Porqué no tomar medidas preventivas incluyendo leyes para disminuir la obesidad? que esa si tiene grandes riesgos en nuestra salud y nuestra sociedad. ¿Porqué no prohibir, regular o vigilar los establecimientos callejeros y su higiene? ¿Porqué no evitar que la gente ingiera comida industrializada, procesada, alta en azucares y grasas? ¿Qué eso no es también un atentado contra nuestra salud?

Y por último, ¿en verdad creen que los senadores esten muy preocupados por nuestra salud? hoy proponen y aprueban esa ley, mañana son multas para los establecimientos que vayan contra la ley, por lo tanto, más dinero a sus bolsillos. Y después podrás ir a conseguir tu permiso para vender "Perlas Negras" en la delegación, claro que a un poco generoso precio, y de igual forma, más dinero a los bolsillos de nuestro agobiado senado.

No hay comentarios: